CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 17 de abril de 2009

Investigación sobre Canal 4 TV


Se me pidió realizar una investigación, análisis y crítica de la programación y contenidos transferidos por el canal 4 de nuestra televisión nacional y proponer nuevas ideas con el fin de mejorarlo. Para comenzar puedo decir que, indudablemente, no se trata de alguno de mis canales favoritos y esto a pesar de que mi mayor interés con respecto a los medios de comunicación, es la televisión.

Se trata de un canal que, en mi opinión, se ha dedicado en los últimos tiempos a impartir programas y contenidos de producciones en vivo, esto sobre todo por las mañanas. Programas con sets específicos y varios conductores que tratan temas familiares, musicales, parodias, bromas, chismes y espectáculos, belleza y cocina; definitivamente programas en su mayoría dirigidos a las mujeres del hogar. Entre estos se encuentran: Matutino Express (conducido por Esteban Arce, José Ramón San Cristóbal, Adriana Riveramelo y Enrique Muñoz y transmitido de lunes a viernes a las 6:50 de la mañana), De poca (conducido por Charly Ortega, Sugey Abrego y Pepe Magaña y transmitido de lunes a viernes a las 10:00 am), Se vale (conducido por Raúl Magaña, Yulianna Peniche y Tania Riquenes y presentado diariamente a las 12 del día, programa donde se presentan grupos musicales y concursos para el público, con parodias), Ellas con las estrellas ( conducido por Tere Marín, Karla Minaya y Elsa Burgos, quienes se encargan de comentar y seguir de cerca las acciones que realizan todos los famosos, transmitido de lunes a viernes a las cuatro de la tarde) y TV de noche ( conducido por Jorge Muñiz, Raquel Bigorra y Andrea, quienes manejan tonos humorísticos al presentar los eventos y espectáculos de la televisión, se transmite de lunes a viernes a las 9:00 de la noche).
Además cuenta con un noticiero (A las tres) que se transmite de lunes a viernes a las tres de la tarde y es conducido por Paola Rojas. Dentro del mismo encontramos distintas secciones que tratan temas de salud, aspectos culturales, deportes e historias de personas y la vida real.
Sólo de fútbol es presentado los martes y miércoles a las 10:30 de la noche. Se trata de un programa de debate y discusión pero con carácter deportivo, principalmente basado en el fútbol. Cuenta con comentaristas alternos que proporcionan sus opiniones personales y crean así cierta polémica. Entre los principales comentaristas se encuentran: Eduardo Trelles, Ricardo Peláez, Hugo Salcedo, Gabriela Fernández de Lara, César Martínez, etc.
Los viernes a las 10:30 de la noche es presentado un programa deportivo que pretende resumir los sucesos más importantes de la semana, se llama En sus marcas. Cuenta con diversas secciones tales como: El duelo, El análisis y la táctica, Mini así se juega, La quiniela, entre otros.
Por las tardes se proyectan algunas películas del cine mexicano, esto aproximadamente a las 5: 00 pm.
Los fines de semana son presentados programas de entretenimiento como series, películas, grupos musicales, salud, etc. Entre los programas están: Cuide su salud, conducido por la doctora Diane Pérez y en que se proporcionan consejos a los televidentes para mantenerse en buen estado de salud tanto físico como mental. Los grandes misterios del tercer milenio, conducido por Jaime Maussan en donde se tocan aspectos de lo sobrenatural, lo ambiental, la energía y lo increíble. México Nuevo siglo, programa dirigido a la investigación y discusión de los problemas que abaten a nuestro país hoy en día, entre estos la pobreza, la educación, la delincuencia la falta de empleos, sucesos políticos, etc.

Debo confesar que de todos los programas antes mencionados sólo he visto unos cuantos, De poca, Ellas con las estrellas y muy ocasionalmente el noticiero de las tres de la tarde. Puedo decir que el primero se trata de un programa que busca fomentar la diversión y el entretenimiento, siempre presentan cápsulas que realizan al exterior del set y donde permiten al público ser parte de las bromas y los concursos. Ellas con las estrellas es un programa básicamente dedicado a los chismes, a divulgar las cosas que hacen los famosos, las peleas, bodas , viajes y demás y hacer comentarios muchas veces sarcásticos, en mi opinión se trata de un programa que maneja altos niveles de hipocresía que muchas veces puede notarse incluso entre las mismas conductoras. El noticiero en cambio me parece un programa un tanto más objetivo que pretende mostrar de manera formal los acontecimientos diarios de México y del mundo, sin dejar de lado su tono fresco y juvenil y sin tanto espectáculo como el que se ve en otro tipo de noticieros.

Como ya dije, no se trata de uno de mis canales favoritos. Creo que están muy enfocados al tipo de programas en vivo a los que me referí al principio, no cuenta con una barra infantil ni programas de un mayor nivel educativo. Me parece que la mayoría de sus contenidos siguen el mismo formato y esto puede llegar a cansar al público. No considero que los programas sean malos, sólo muy repetitivos, falta cierta innovación en la forma de entretener…

jueves, 16 de abril de 2009

Guadalajara y Puerto Vallarta

...Para mí, el significado de las vacaciones...

Para mí, las vacaciones significan muchas cosas; por un lado, la oportunidad de un merecido descanso luego de las temporadas de trabajo y escuela. Ya sea que se vaya a algún lado o permanezcamos en nuestro mismo lugar, las vacaciones nos presentan variantes a la rutina de la vida, nos permiten relajarnos, entretenernos, divertirnos, enriquecernos culturalmente y conocer nuevos y distintos lugares, platicar con otras personas, compartir visiones y opiniones, y por supuesto, nos permiten convivir en armonía con nuestros seres queridos. Claro que como en todo, siempre habrá ventajas y desventajas, a veces se presentan algunos problemas que nos impiden disfrutar de las vacaciones como se debe, puede haber problemas económicos, accidentes, cambios climáticos, imposibilidad de salir por cuestiones laborales o educativas, en fin, muchas cosas más. Lo importante siempre es saber aprovechar todo lo bueno que tienen las vacaciones y quizás no darle tanta importancia a los aspectos negativos, buscar soluciones y seguir con el objetivo de divertirse.

En las pasadas vacaciones de semana santa, mi familia y yo decidimos viajar para conocer puerto Vallarta. Antes de eso, permanecimos algunos días en Guadalajara, donde actualmente viven mis papás. Caminamos bastante, todos los días nos dispusimos a hacer recorridos a distintos lugares, pequeños pueblos; pude conocer Tlaquepaque y me asombró ver lo cerca que estaba de la casa, sólo a 10 minutos. Ahí encuentras de todo, gente bailando y cantando, puestos de vendedores ambulantes, antojitos de todo tipo (aún recuerdo los famosos burros rellenos, similares a los churros: con cajeta, lechera, azucar y canela... ¡Deliciosos!), fachadas hermosas en las casas e iglesias, parques, y sobre todo gente amable. Visitamos también el lago de Chapala, con un montón de turistas y todos muertos de calor. Fuimos también al mercado de Tonalá, un lugar inmenso donde sólo encontrar un lugar para poder estacionarse ya es, en sí.. una victoria; recuerdo los raspados que venden ahí, con mermeladas tradicionales super empalagosas pero muy ricas. Ahí venden todo tipo de artesanías, desde muebles tallados en madera hasta pequeñas figuritas hechas con metales fundidos. Se percibe el encanto de la mano de obra mexicana. Me llena de orgullo poder conocer personas y lugares así. Después de nuestra fugaz visita a Guadalajara, por fin nos dirijimos a puerto Vallarta. De entrada puedo decir que amé el clima, muy soleado y caluroso pero sin ser sofocante, más bien algo fresco, muy diferente al clima de otras playas que he conocido. Lo padre ahí es caminar por el malecón, nosotros lo hicimos todas las noches, el ambiente es increíble, la gente se arregla por las noches sólo para salir a caminar, quizás entrar a algún bar y consumir alguna bebida. Los puestos de chacharas (como me gusta llamarlos) se hacen siempre presentes, con personas gritando y ofreciendo los mejores precios para vender algun souvenir. Me divertí dando largos paseos a la orilla del mar y jugando volleyball con mis hermanos y mis papás. Casi todos los días comimos mariscos, otra cosa que me encanta y que en esta ocasión estuvieron muy buenos. En fín, salí de vacaciones por una semana y me divertí como nunca, aunque eso de descansar la verdad no mucho....